20/7/08

Apéndice Part 1. Cap1. (1)






MATICES (Apéndice)

Hacía ya tres días que el niño comenzó a apagarse lentamente, creció su lasitud y le abandonó la visión. Fue entonces cuando, pese a la ausencia de dolor, tuvo miedo. Pero este se vio prontamente atajado por aquella borrosa sombra que, recostada sobre él, le hablaba con una dulce voz que en nada difería de la de su madre, la cual le refirió, con parsimoniosa quietud, una historia que, por su proximidad, perduraba en el recuerdo del niño. En ella se hacía mención de su abuelo recientemente fallecido, y de cómo había tenido que apartarse de ellos. Le contó que este fue tan bueno durante el transcurso de su existencia, que los dioses tuvieron a bien llevárselo para convertirlo en una estrella.


Solo cuando este hecho fue referido, la dama se dispuso a seguir. Y mientras retenía con estoicismo el mar de lágrimas que se agolpaba en sus ojos, hizo ver al infante que debía estar contento, porque ahora era a él a quien pretendían premiar; muy pronto sería una pequeña estrella que ocuparía un lugar a su diestra.

Dicha aseveración hizo que aquel muchacho esbozara una apagada y sincera sonrisa de complacencia, tras la que se limitó a preguntar haciendo acopio de sus exiguas fuerzas: “¿Yo, al igual que el abuelo, no podré regresar?” A lo que la madre respondió: “No será necesario, ángel mío, tu padre y yo iremos muy pronto a verte”. Y satisfecho con la respuesta cerró los ojos, entregándose dulcemente a la muerte.

Aun cuando la vida se apagó del todo, hubo de perdurar plenamente en su rostro la luz de una expresión fruto de la más cándida inocencia.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Sharly, no se por qué pero al releer la historia he recordado el Bardo Todol, supongo que sabes lo que es. El libro de los muertos, lo utilizaban los egipcios para conducir a sus difuntos hacia la luz. ¿Podría ser que esa historia la estuviese leyendo la madre? estamos en un mundo antiguo y donde la religion tiene mucha importancia exactamente igual que en tiempos de los egipcios.
Muchos besos (sin lengua) buzo renegado.

Ángel Vela dijo...

¡Ese Sharly!¡Qué alegria verte por aquí!

Por cierto, y antes de que se me olvide. Eres una leyeda viva.

Conocido entre mis lectores, correctores y amigos, como el único ser humano que se ha leido el jardín, jajajajaj, (aunque ahí uno que está en ello, y le va gustando).

En cuanto a lo que comentas del libro, ya sabes que este es un mundo inventado, pero como antaño, tus ideas, sirvan o no, resultan evocadoras, (VUELVE, POR LO QUE MÁS QUIERAS)

Cuando la tenga un poco más elavorada o ya escrita te lo hago saber.

Es dificil ser buzo y escritor a la vez, y al parecer en tu caso es a la inversa.:-)

Pasaté mañana por las tertulias y me das ese beso, aunque sea sin lengua. ;-)

Un abrazo amigo, nos leemos.

Bárbara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bárbara dijo...

HOla palabras, de momento paso rapidísimo, porque ando mal de tiempo. He visto tu post en prosofagos. Prometiendo volver me voy diciéndote que los nombres (así como suenan) me encantan!!

Saludos, Bárbara

Ángel Vela dijo...

Saludos Barbara, y gracias por pasarte. ;-)

Antes que nada pedirte disculpas, no estoy hecho a estas cosas y sin querer te borré un mensaje y no sé como restituirlo,jajajaaj.


Se que queda cutreron, pero no se me ocurre otra cosa que rescatarlo del msm y colgarlo por aquí.

BARBARA DIJO: Hola palabras, recién me sumerjo en esta historia que a principio pinta bellísima. Te felicito, de momento, por lo que más me ha impactado: una prosa hermosa y ligera. Seguiré leyendo.

Saludos, Bárbara

Y ahora te contesto :-)

Muchas gracias por tus comentarios, la verdad es que estoy con esto todo son alegrias.

Espero que te siga agradando, y si no es así o algo te resulta inadecualdo no te cortes y comenta, que mi meta con esto del blog además de ser leido, es intentar que con vuestros consejos, correciones y demás quede lo mejor posible, y a la espera del último pulido.

Por cierto, por si no me expliqué bien, (como ya digo soy nuevo en estoy y lo hago más por intuición que por conocimiento.

¿Queda claro lo del tema de los apéndices?

te lo pregunto a ti porque al resto de los que se pasaron se los expliqué en otra ocasión, y no sé si lo dieron por sentado.

Un beso, nos leemos ;-)

Ángel Vela dijo...

Hola otra vez, Barbara.

Te contesto en otro mensaje al segundo tuyo, así me lio menos y porque no decirlo se hace más bulto, jajaja.

En lo que se refiere a los nombres he tratado que tengan mucha sonoridad, y aunque creo no haberlo conseguido demasiado, separarme algo del elfico, jajajaja.

Como ya comento en otro hilo por aquí, de algunos si estoy muy contento, y de otros no tanto, pero bueno, tiempo hay, y la verdad es que muchos de ellos tardarán en salir. Otra de las ideas es que los nombres nobles fueran compuestos en la medida de lo posible, pero si ya es dificil poner uno, dos a cada viene siendo demasiado.

Bueno como digo ahí tiempo.

Eso sí te aviso de que si se cumplen todas mis expectativas será bastante larga, además de por la narrativa, por el tema de las citas, cuentos, historias y demás añadidos.

El tiempo lo dirá.

Un abrazo, nos leemos ;-)

Bárbara dijo...

BUeno... en eso de "novatos" vamos los dos de la mano... Yo no ando muy bien tampoco en estos temas. En fin, lo de´los apéndices te agradecería que me traspasaras la información que ya tienen mis compañeros y la que comentas, más que nada por no perder el hilo.

Un saludo, sigo por aquí. Bárbara

Ángel Vela dijo...

Saludos fiel lectora, muy contento de volver a verte por aquí :-)

En cuanto a lo del tema de los apendices, y alguna que otra cosilla, he dejado notas aclaratorias en la segunda columna arriba del todo.

Basicamente lo que explico es que está la novela, y que para no hacer su lectura demasiado lenta por la sobredosis de información, que saqué parte de los textos que lo que hacen es complementar la historia, pero que no son indispensables para el entendimiento de la obra.

Este por ejemplo, cuenta la historia que dió origen a la cita del primer texto.

Aunque me da que leeiste esto antes que el primer texto, ¿me equivoco?

Espero ir clarificando el tema y dejarlo todo lo más funcional posible, se muy poco de este medio, y supongo que estoy pagando las novatadas.

Espero que lo que se cuenta os parezca lo bastante llamativo como para que me tengais un poco de paciencia ;-)

Un beso, nos leemos.

PD: tal vez es excesivo, pero no quiero dejar de aprovechar las posibilidades que el medio ofrece, por lo que estoy creando un foro aparte, donde abriré varios hilos, donde aclararé cualquier duda, espero hacer algunas encuestas y demás, se aceptarán sugerencias ;-)

Blanca Miosi dijo...

Esta parte me gustó más, aunque no la hilvano con la anteior, donde aparece la chica. Tengo la impresión de estar leyendo extractos de cuentos diferentes, tal vez deberías de colgar una parte más extensa para tener una idea general.
El lenguaje que utilizas es antiguo, me imagino, va muy bien con la época en la que sitúas la historia.

Ángel Vela dijo...

"Esta parte me gustó más, aunque no la hilvano con la anteior, donde aparece la chica. Tengo la impresión de estar leyendo extractos de cuentos diferentes, tal vez deberías de colgar una parte más extensa para tener una idea general.
El lenguaje que utilizas es antiguo, me imagino, va muy bien con la época en la que sitúas la historia".

Aparte de lo comentado en otro hilo, digamos
que lo que comparte con la anterior, es el concepto de la historia, dos circunstancias, que son bendecidas por la inocencia, y maldecidad por la razón, una desde un plano humilde y otra desde uno más burgues.

Quiero pensar que el texto es demasiado introspectivo en según que partes, como esta por ejemplo. A día de hoy, nadie supo ver tuvieran que ver en modo alguno.

Supongo que, como digo siempre, es el tema de escribir por instinto, y plantear esta especie de retos personales o ejercicios literarios un poco peculiares.

¿Muy raro?

Supongo que a medida que se va avanzando se pilla más el marco medieval.

Un beso Blanca.

PD: espero estar explicandome bien, si no te queda algo claro no tengas problema en preguntar, y si algo no te cuadra, no te cortes en decirlo.

Esther dijo...

Es tierno. Me gusta. Me gusta.

Mmm... no sé qué relación tiene con lo anterior, pero supongo que eso se entenderá más adelante.

Cariños,
Esther

Ángel Vela dijo...

Buenas Esther, te respondo primero a este que es más corto,y no tengo que pensar nada, jajajajaj.

En cuanto a lo que tiene que ver lo explico arriba, (Blanca tambien hizo referencia a lo mismo).

copio y pego ;)


Aparte de lo comentado en otro hilo, digamos que lo que comparte con la anterior, es el concepto de la historia, dos circunstancias, que son bendecidas por la inocencia, y maldecidad por la razón, una desde un plano humilde y otra desde uno más burgues.

Quiero pensar que el texto es demasiado introspectivo en según que partes, como esta por ejemplo. A día de hoy, nadie supo ver tuvieran que ver en modo alguno.

Supongo que, como digo siempre, es el tema de escribir por instinto, y plantear esta especie de retos personales o ejercicios literarios un poco peculiares.

¿Muy raro?


Un beso, nos leemos.

Anónimo dijo...

Están muy bien esos detalles, me refiero a lo de añadir una historia dentro de otra, pero..¿ podrás mantenerlos? Lo que quiero decir es que igual son muchos datos, demasiado, muy curiosos, no te lo niego, pero si sigues en esa linea igual llegas a un punto en el que logras contradecirte. No sé, creo incluso que los lectores pueden perderse. Veremos lo que va pasando.

Ángel Vela dijo...

Están muy bien esos detalles, me refiero a lo de añadir una historia dentro de otra, pero..¿ podrás mantenerlos? Lo que quiero decir es que igual son muchos datos, demasiado, muy curiosos, no te lo niego, pero si sigues en esa linea igual llegas a un punto en el que logras contradecirte. No sé, creo incluso que los lectores pueden perderse. Veremos lo que va pasando.

Espero poder mantenerlos, y que no se pierda nadie. Por esa razón, entre otras, saqué este tipo de textos a los apéndices. A ver que pasa, seguimos adelante, y gracias de nuevo.;)

Mamita dijo...

¡Hola de nuevo!

Muy curioso estos apéndices a modo de cuento. Decirte que me gustó un montón. Muy sencillo, apenas una imagen, y sin sorpresas ni giros de ningún tipo, pero muy calido, lleno de dulzura, a pesar de lo triste que es.

Creo que me estoy enganchando a leerte, jejejej.

Sigo leyendo.

Ángel Vela dijo...

Saludos de nuevo Mamita ;)

Pues vaya gracias, y me alegro:)

A ver que tal lo que viene detras, (no quiero entusiasmarme tan pronto).

Un abrazo, nos leemos.

PD: tranquila que es un enganche bueno, solo lo pasa mal el escritor, ajajjaj

Pedro dijo...

Muy bueno, mejor que el preludio que leí. Tendré que ver como se integra dentro del conjunto, pero la escena me ha parecido muy bien hilada (con el detalle del abuelo que le da un toque trágico y tierno a la vez).

Nos leemos,

Pedro.

ps: Prefería más el anterior diseño del blog. ¿Sería posible que pusieras los enlaces a lso capítulos por orden? (perdona, pero por pedir que no quede)

Ángel Vela dijo...

Saludos Pedro ;)

Lo cierto es que desde que tengo el blog me estoy llevando muchas sorpresas,con esta parte por ejemplo, hubo quien me dijo que no le gustaba, que era totalmente tipica y que no tenía ningún giro ni dada curioso, y que la desechara, y otros por el contrario a los que les ha encantado, o que les a gustado incluso más que lo que le precede, como es tu caso, es dificil acertar, jajaja ;)

En cuanto a la plantilla, y los de los enlaces, creo que te comenté algo en tu blog.

Intentando cambiar la plantilla se me jodíó todo, y no solo eso. Ahora donde ponía diseño, pone plantilla, y no me deja acceder a cambios y demás.

Mi idea era pillarme una plantilla de tres columnas, y volver a poner todos los indicadores de la novela, y los enlaces a vuestros blog, pero no conozco a nadie que me pudiera echar un cable con eso.

Si tu pudieras te quedaría muy agradecido ;)

Un abrazo, nos leemos.

Keilen Blackflame dijo...

Que triste que muera un niño, que triste si además vive en la miseria, pero que dolor para el que se queda . . . (que suerte que alguien inventó para nosotros las religiones para poder engañarnos mientras sabemos que no volverá)

un saludo

Ángel Vela dijo...

Saludos Keilen, un placer volver a verte por aquí (aunque sea condicionado por circunstancias negativas).

Venga un abrazo, nos leemos ;)