14/4/09

17º pasaje, cap 7

«Queda claro que tu fanatismo te exonera de todo miedo a morir, y que la vida de los demás te importa menos que la tuya propia. Ya conozco tus virtudes y defectos. Quieran éstos seguir conduciéndome de la mano, ahora que me hallo a las puertas del recóndito lugar donde se esconde tu debilidad.

»¿Quieres argumentos?, pues yo te daré tantos y tan convincentes que no habrás de existir para ti nada más verosímil que las razones que habré de ofrecerte»―Todo religioso, incluso antes de ser ordenado, sabe de que la vida no es el bien más preciado que puede perder. Recordad que pese a vuestras faltas aún sois paradigma de virtud. Un heraldo que mostró tal rectitud que se hizo merecedor de portar el ojo de dioses. Es por ello que no debéis olvidar que por breve e insignificante que la vida de este hombre que tenéis ante vos pueda pareceros, tan cargada de años y exenta de virtud, tan flemática o ajena a las emociones, una vida que al fin y al cabo habría de estar tan carente de valor que, a nadie, ni tan siquiera a él mismo le importaría que le sobreviniera o no la muerte, es este hombre, pese a su insignificancia, el que habrá de arrastraros a vos si levantáis vuestra mano contra él. Si os entregáis a la sencilla labor de ejecutarlo sin contar con un “por qué” que lo justifique, estaréis escupiendo con bellaquería sobre los ideales por los que habéis vivido, y todo el sentido que hasta ese momento hubisteis de dar a la justicia moriría con él. Y dado que sabéis también como yo que ese “por qué” no existe, y que ni aún uniendo todas mis faltas tendríais una que me hiciera merecer que mi sangre fuera derramada en tal grado, creo que puedo estar tranquilo, y sentirme sabedor de que no habrá de ser el heraldo que tengo ante mí el que hoy ponga fin a mis días; aunque me resulta imposible aventurarme a ofrecer un criterio similar en lo que a vuestro “yo” primitivo se refiere.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo religioso, incluso antes de ser ordenado, sabe de que la vida no es el bien más preciado que puede perder.Échale un vistazo a la palabra que te subrayo por si representa un problema.
dafd

Por otra parte te comento una cosilla. Y es el asunto de este diálogo heraldo-Garin. Es una opinión, por supuesto. En los pensamientos del cortesano varias veces aparecen palabras que apuntan a que ya está próximo el heraldo a someterse a la voluntad del anciano. Pero el caso es que no llega el momento. Esto está en relación con la extensión del duelo entrambos. No me resulta fácil comentarte esto porque es una objeción que a lo mejor te parece descomedida. Y desde luego alabo las alternativas y sorpresas que vas presentando para dar amenidad. A lo mejor lo que me induce a error en esta apreciación es el formato por entregas cortas (quizá en una lectura por capítulos quedaría anulada la sensación de excesiva longitud)

Ángel Vela dijo...

Saludos de nuevo, dafd ;)

De los primero, pues otro de los restillos de las reescrituras, (soy un desastre :( )

En cuanto al comentario de la charla, pues no te falta razón. Es exesivamente largo (casi se podría sacar un novela corta de la parte del jardín entera. De ahí entre otras cosas la poda. Que quiero pensar que está siendo severa. De cada 9 folios pierde entre 1.5 o 2 o así y no descarto relecturas con otra poda algo más moderada.

En cuanto a los pensamientos del Garin, pues si es cierto que en algunas partes da la impresión que se acaba. Habrá que mirar si esos momentos son demasiados o adecuados con la parte, pero creo que en algunos casos están justificados, ya que al ser pensamientos solo cuentan con la visión de este. Garin hace sus cuentas, por llamarlo de alguna manera, pero no cuenta con que sea un portador del ojo de dioses, ni un fanatico religioso a ese nivel, o que hubiera una muerte de por medio, (que quiera que no la parte de la muerte con la pedida del capitan y toda la historia se lleva unas cuantas paginas.

Y en cuanto a si varia de leerlo por entregas, pues a día de hoy todo el mundo me dijo que muchisimo y con la poda más. Espero que así sea, porque como te comenté, esta parte del jardín me tenía algo preocupado, y una de las razones era esa, que la interacción de los personajes llegara ha hacerse cansina.

Muchisimas gracias por todo compañero. Y gracias por estar ahí, me estas ayudando muchismo ;)

Ángel Vela dijo...

Lo olvidaba :)

Aunque la parte 2 no termina tan pronto. Si te puedo adelantar que la batalla dialectica está apunto de terminar, (que igual el no verle un final proximo también puede hacer que parezca aún más interminable, ejejeje)

Un abrazo. Nos leemos

Alyana dijo...

¡Hola!

Tus textos me han llevado a pesar en cómo darle forma a un personaje con el que tengo dificultades para entenderme. Casi por el mismo debate.

Se siente ver escrito lo que no puedo darle forma. Me cuesta un poco de trabajo leer seguido todo el texto pero sí atrae. MUCHO.

Tus premios son merecidos.

Anónimo dijo...

Hola, soy dafd
En cuanto a los pensamientos de Garin...creo que en algunos casos están justificados, ya que al ser pensamientos solo cuentan con la visión de esteExacto, dices bien. En realidad pienso igual. Lo que pasa es que empecé retóricamente con lo de los pensamientos de Garin como medio para llegar al auténtico objeto de mi atención: lo de la longitud de la charla entre los dos personajes.

La verdad es que sudé un poco de tinta antes de escribirte el comentario sobre el diálogo entre el heraldo y Garin, pero veo que no te ha molestado.

Ángel Vela dijo...

Tus textos me han llevado a pesar en cómo darle forma a un personaje con el que tengo dificultades para entenderme. Casi por el mismo debate. Pues no sabes la alegría que me da saberlo. Que gustara ya me parece mucho, pero que además de eso resulte inspirador es más de lo que imaginaba.

Se siente ver escrito lo que no puedo darle forma. Me cuesta un poco de trabajo leer seguido todo el texto pero sí atrae. MUCHO. La verdad es que lo que ves por el blog puede resultar algo durillo,algo que intenté solucionar en la siguiente corrección y poda.

Por ahí te dejo la dirección de otro sitio donde la estoy colgando. A ver que tal por allí ;)

http://www.ngc3660.es/index.php?option=com_content&view=article&id=259:angel-vela-rodriguez&catid=35:colaboradores&Itemid=159

Tus premios son merecidosGracias, espero seguir siendo merecedor de los que lleguen, si llegan, ejejeje.

Un beso. Nos leemos

Ángel Vela dijo...

La verdad es que sudé un poco de tinta antes de escribirte el comentario sobre el diálogo entre el heraldo y Garin, pero veo que no te ha molestado.Pues muy mal.

En mi caso no suelo enfandarme ni con motivo, ejejeje. Y menos contigo. Además mientras más claras se digan las cosas mejor.

El mayor favor que me puede hacer es no callarte nada por tonto que te parezca, que lo peor que puede pasar es que no esté de acuerdo y el texto se quede como estaba.

Venga un abrazo. Nos leemos.