30/5/09

2º pasaje, Cap. 8

A causa de las circunstancias se convirtió en un náufrago que aún a merced de la oscilante marea de dolor logró subsistir. No obstante, este suplicio distaba de ser el mayor de sus problemas. Por extraño que parezca se hallaba tan lejos de verse arrastrado por los condicionamientos propios de una situación como ésta, que ni tan siquiera la posibilidad de sucumbir le suponía algo a tener en cuenta. Todo mal se vio eclipsado por padecimientos que transcendía más allá de cualquier dolencia física. Saberse observado por la impasible mirada del capitán y desconocer que la aparente falta de piedad no era más que un rictus cotidiano lo que precipitó a las cimas de la desesperación. De este modo, y sin que hubiera ningún tipo de barrera moral que diera pie a que el comedimiento se mantuviera incólume, los sentimientos camparon con libertad. Esto dio lugar a un acusado mar de lágrimas que contribuyó a recrudecer aún más las suplicas y llamamientos que, con voz trémula y entrecortada, afloraron como el fiel reflejo de unos estigmas que tras ensañarse con su alma adoptaron la forma de lamentos. Así su padecer fue exteriorizado. Y sería la necesidad de hacer valer sus palabras en un cuerpo que apenas podía llevar a buen término los más simples dictados lo que espoleó al espíritu, hasta conseguir, poniendo en ello la más conmovedora entrega, sacar fuerzas de donde no cabía que las hubiera, y con las que lejos de pretender alcanzar el perdón se entregó desesperadamente a la búsqueda de un ápice de comprensión, del calor humano que aliviara su alma en los que podrían ser los últimos reductos de su existencia.

6 comentarios:

dafd dijo...

"Todo mal se vio eclipsado por padecimientos que transcendía más allá de cualquier dolencia física. Saberse observado por la impasible mirada del capitán y desconocer que la aparente falta de piedad no era más que un rictus cotidiano lo que precipitó a las cimas de la desesperación."

Creo que el "trascendía" es en plural.
Y ese "que" que te señalo lo veo raro. A lo mejor es prescindible.

Sharly dijo...

Estoy de acuerdo con las dos que te ha señalado dafd. Además hay una figura que me ha parecido extraña, escribes sobre las "cimas de la desesperación"; no sé puede que sea cosa mía, pero siempre asocio desesperación a los abismos y no a las cimas. ;)

Ángel Vela dijo...

Correctisimo, dafd.

Tomo nota ;)

Un abrazo.

Ángel Vela dijo...

Ese Sharly.

Pues contento de que estes de acuerdo, (mejor que se lleveis bien, que sería muy triste que los dos únicos lectores que me comentan estuvieran peleados, ejejeje.

En cuanto a lo de "cimas de las desesperación", pues son parte de pequeños homenajes que no salen a la luz,ejejej. A veces hay libros que me gustan y incluyo el titulo o parte de él.

Se que se tiende más a los abismos, pero es parte del titulo de un libro de E.Cioram: en las cimas de la desesperación,(si no recuerdo mal el primero que escribió. Víctima del insomnio y al borde del suicidio a sus veintimuchos.

Supongo que todos tenemos nuestras pequeñas paranoias, ejejeje,

Un abrazo. Nos leemos

dafd dijo...

"...los sentimientos camparon con libertad. Esto dio lugar a un acusado mar de lágrimas..."

"Esto dio lugar...", parece que más que contar lo que sucede quisieras demostrarlo. Al fin y al cabo el que sufre y llora es tu personaje. Quiero decir que es él, el miserable que yace roto en el suelo el que rompe a llorar y a gritar. No es una consecuencia de algo. Es buena idea excavar las causas de los sentimientos pero son los personajes los sujetos de la acción.

La frase final de esta entrega yo la veo más bien larga. Y el tramo último ("y con las que lejos de pretender alcanzar el perdón se entregó desesperadamente a la búsqueda de un ápice de comprensión, del calor humano que aliviara su alma en los que podrían ser los últimos reductos de su existencia.") es imprescindible. La fase primera de esta frase, en cambio, yo pienso que vuelves a tratar de demostrar tomando por sujeto al razonamiento en vez de al personaje. Tiene fuerza dramática el sintagma "poniendo en ello la más conmovedora entrega". Pero lo anterior yo creo que es argumentativo y no emotivo. Ya sabes no me hagas mucho caso.

Ángel Vela dijo...

Saludos, dafd, interesante esto que comentas, la verdad es que es algo de lo que nome había percatado. Me lo apaunto para el siguiente repaso y poda de la que será la versión 1.9, ejeje.

Un abrazo grande. Nos leemos ;)