29/3/09

10º pasaje, cap 7

«La respiración se agita, el rostro se vuelve rígido, su atención se pierde al mirar sin ver nada. Pese a su reticencia, está inmerso en los mensajes ofrecidos por sendas conciencias, y acumula ingentes cantidades de rencor. ¡Reacciona maldito seas!»

―Mas aun así, y pese a ser conciente de cuanto os he referido, estimáis acertado obviar mis palabras ―constató Garin manifiestamente atribulado.

»Puesto que no me da la impresión de que lo hagáis por eludir el enfrentamiento, tal vez sea más correcto pensar que estáis llamado a creer erróneamente que la estoicidad que tratáis de adoptar habrá de engrandeceros, mostrándoos como un ser virtuoso y sin tacha, víctima de adversas circunstancias. Más si así fuera, poco influiría ante ellos o ante mí. Por mucho que aguantéis el temple o mantengáis esa mirada de escepticismo, la ley está escrita. De hecho, y teniendo en cuenta la inmunidad que el caballero Sionel posee a día de hoy, creo que más que probable que lo eximan de sus faltas para atenuar de algún modo la afrenta que vuestro desconocimiento le confirió. Sin embargo esto no habrás de exoneraros, apenas corroborará ante los que serán vuestros verdugos que dicho gesto carecía de premeditación. No obstante, pese a la ausencia de intención, el agravio permanece y os declararan culpable.

»Creo poder aseguraros, remitiéndome a mis conocimientos, que las más altas cotas a las que aspirareis en el supuesto de que asuman la falta de premeditación, no serán otras que las de redimiros de cuanta indignidad precedería a la consumación de tan perentoria sentencia. Y si tenemos en cuenta que la muerte no es algo que suela resultar grato o cuando menos indiferente, doy por hecho que nadie que no tuviera por costumbre contar la vehemencia entre sus virtudes, afrontaría tan aciago destino con total indolencia. Es por ello que me inclino a pensar que sabéis interiorizar magistralmente la inquietud, al tiempo que os valéis de tan silencioso desdén para prestar mayor atención al cúmulo de pensamientos que estaréis tratando de poner en orden.

4 comentarios:

Sharly dijo...

En la frase: Sin embargo esto no habrás de exoneraros

Quítale la "s" a habrás es singular, habrá de exoneraros. ;)

Patricia dijo...

¡Felicidades por el premio! La novela se lo merece.

Cuando puedo, te leo.

¡Saludos!

^_^

Ángel Vela dijo...

Gracias, Sharly, tomo nota ;)

Ángel Vela dijo...

Gracias, Olivia. Espero que disfrutes de ella, y si tienes alguna duda o quieres comentar algo adelante, que por mí encantado.

Nos leemos ;)